El Presidente Sebastián Piñera anunció por cadena nacional una nueva agenda contra la evasión tributaria, la colusión y los abusos del mercado, prometiendo que buscarán sancionar con cárcel los delitos de cuello blanco.
La llamada "Agenda Anti Abuso y por un Trato Digno y Justo" estará basada en tres pilares fundamentales: Combatir colusiones y abusos del mercado, mejorar la protección de los derechos de los consumidores, y perfeccionar la protección de los derechos de los trabajadores.
Te podría interesar: Bachelet es increpada en la COP25.
Dentro de las medidas anunciadas se buscará fortalecer la Fiscalía Nacional Económica con nuevas herramientas para investigar carteles y conductas anticompetitivas como el alzamiento del secreto bancario.
Además, Piñera anunció que buscarán aumentar las sanciones "con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos".
"De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata", señaló el Mandatario.