Este viernes y sábado, durante la noche, se podrá ver la lluvia de meteoros o "lluvia de estrellas" de las gemínidas, considerada como uno de los espectáculos más activos e importantes del año. Si bien se podrá ver en Chile, hay que tomar resguardos para asegurar una buena visión.
Aún está presente la luz de la luna llena, que llegó a su máximo punto el jueves, lo que podría dificultar la nitidez de las bolas de fuego. Expertos calculan que se podrá ver un tercio del total de los meteoros. Como el horario de visibilidad será entre este viernes a las 23:00 y el sábado a las 20:00, también podría verse afectado por el retardo de la puesta de sol, común en estos meses de horario de verano.
Te podría interesar: Miles de peces pene vararon en playa de Estados Unidos.
Otro factor a considerar es la contaminación lumínica de las ciudades. Por lo tanto, las personas que quieran disfrutar plenamente del espectáculo deberán buscar un lugar oscuro, que no se vea afectado por la iluminación de las calles. En ese sentido, también es importante evitar usar el teléfono móvil, ya que la luz de la pantalla influye en la adaptación del ojo a la oscuridad del cielo.
El paso del asteroide (3200) Faetón es el responsable de esta lluvia de meteoritos, lo que no es tan común cuando este fenómeno es producido por el paso de un cometa. Su primer registro fue en 1862 y desde entonces se da este espectáculo en cada diciembre.