(Por Ramón Pozo) Los resultados de la Cumbre del Clima COP25, desarrollada en Madrid, dejó a varios con un gusto amargo.
No sólo porque se fracasó en regular las emisiones de carbono de EEUU, China, Rusia e India. También porque varios cuestionaron el rol que jugó la ministra del medioambiente Carolina Schmidt, quien presidió la instancia.
De hecho, según el medio español El Periódico, la secretaria de estado "reconoció entre lágrimas varias veces su incapacidad y traspasó a su homóloga española, Teresa Ribera, la negociación que había contribuido a envenenar”.
Sin embargo, el jefe del equipo negociador de la presidencia COP25 y director de medioambiente de la cancillería, Rodrigo Olsen, desmintió esa versión: "Es totalmente falso".
Agregó que "es parte del mito urbano o la necesidad que tienen algunos medios" de llamar la atención. Así, "críticas creo que son injustas" en contra de la ministra Schmidt.
Pero, ¿qué ocurrió en realidad? Olsen argumentó que quien preside la COP (en este caso, Schmidt), "le pide la cofaciliatación a otros ministros", lo que ocurrió con varios, entre ellos la titular de medioambiente de España, la ya mencionada Teresa Ribera.
"Liderazgo de ella (Carolina Schmidt) es para nosotros como equipo negociador un asunto incuestionable", remató convencido el representante.
Y sobre las críticas en cuanto a las emisiones de carbono, sostuvo que "a pesar de que no logramos acuerdo, en la discusión por lo menos logramos subir los estándares".
A su juicio, las "partes no estaban maduras aún para alcanzar un acuerdo" en este punto.
Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día acá abajo.