Entrevistas

Exministro del MOP explica en simple polémica por el puente de Chacao

Carlos Cruz ahondó en diferencias entre el gobierno y Hyundai, empresa a cargo de las obras. "Bajarle el tono" a disputa, ayuda a "llegar a un entendimiento".

Iván Rimassa |

3012 msod chacao

(Por Ramón Pozo) La disputa entre Hyundai y el ministerio de obras públicas por la construcción del puente de Chacao pareciera estar bajando de tono. Esto, luego de que la empresa coreana comunicase que “se deben ignorar las especulaciones de que el proyecto está suspendido”.

No obstante, hace unos días la multinacional acusó un trato “descortés y abusivo” de parte del gobierno chileno, y estimaban que debía aumentarse el presupuesto en US$ 300 millones debido a una serie de modificaciones en las obras.

Sobre estas diferencias en los dineros, el exministro de obras públicas y director ejecutivo del consejo de políticas de infraestructura, Carlos Cruz, apuntó que "cuando se licitan estos proyectos, no se licitan con ingenierías definitivas", donde aparecen "normalmente cuestiones que no estaban contempladas originalmente".

Sin embargo, cree que esta contienda "no puede ser ni en base a amenazas ni en base a denuncias de la debilidad institucional del Estado de Chile". Así, el tenor inicial de la multinacional “era absolutamente indebido”.

Por tanto, "bajarle el tono, es una medida que apunta a empezar a acercar posiciones para llegar a un entendimiento".

Finalmente, sobre la participación de la exministra del MOP Loreto Silva en el estudio jurídico que representa a Hyundai contra el Estado de Chile, acotó que "ella ha sido muy enfática en decir que frente a este proyecto ella se ha inhibido permanentemente de dar su opinión”. Y como fue ministra en 2014, “del punto de vista formal, no hay problema”, concluyó Cruz.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.