Entrevistas

Ex ministra del Sernam responsabiliza a Piñera por vejámenes contra mujeres en detenciones

Además, la ex Sernam Laura Albornoz criticó a Isabel Plá: “se queda callada” y “lo que debiera hacer es presentar su renuncia”.

Iván Rimassa |

1812 msod sernam

Desde que comenzó la crisis en nuestro país, ha habido diversas denuncias de abusos policiales en contra de mujeres. La exministra del Sernam, Laura Albornoz, se refirió con vehemencia al respecto.

Así, apuntó a la responsabilidad del “Estado opresor”, representado por diversas autoridades: “Es el señor (general director de carabineros, Mario) Rozas que dispara balines que tienen ciertos componentes que dañan los ojos de las personas, es el señor (exministro del interior, Andrés) Chadwick destituido que permitió que eso ocurriera. Acá hay varios responsables, el señor (subsecretario del interior, Rodrigo) Ubilla que ayer renunció pero es el responsable, (Sebastián) Piñera de que las mujeres hayan sido vejadas en un centro de detención, y también por cierto es responsable la ministra de la mujer (Isabel Plá), que se queda callada cuando a lo mejor lo que debiera hacer es presentar su renuncia al cargo”.

Además, la ex Sernam se refirió a la discusión por paridad de género entre delegados ante una eventual convención constituyente. Indicó que el acuerdo constitucional "no partió pidiendo paridad de género", porque "es un acuerdo hecho nuevamente por señores".

Albornoz argumentó que falta de acuerdo en este ámbito "es consecuencia del sistema patriarcal" que rige en Chile, por lo que la "paridad es un tema en el que no podemos transar".

¿Y situación del ejecutivo? Éste "es un gobierno que está destruido políticamente", concluyó la exsecretaria de Estado.

Escucha la entrevista completa de Mañana Será Otro Día a continuación.

Lo más reciente

Los Rolling Stones volverán "cuando estén bien y listos", según su representante

Tras los reportes sobre la baja de su gira europea en 2026, un representante de los Rolling Stones explicó los motivos de la decisión y aseguró que la banda regresará a los escenarios en el momento adecuado.

"Digger": la nueva película de Alejandro G. Iñárritu con Tom Cruise presenta su primer avance

Alejandro G. Iñárritu dirige a Tom Cruise en "Digger", una comedia catastrófica que promete transformar la carrera del actor.

John Squire recuerda a Gary "Mani" Mounfield de una manera especial

A pocos días de llevarse a cabo su funeral, el ex guitarrista de The Stone Roses publicó en sus redes un tributo al británico.

"Last Christmas" alcanza el número uno global y Andrew Ridgeley celebra el hito histórico de Wham!

A 41 años de su lanzamiento, "Last Christmas" de Wham! llegó por primera vez al número uno del Billboard Global 200.

¿Vuelven las lluvias a Santiago? El sorpresivo pronóstico para el último fin de semana de la primavera

La Región Metropolitana dejará atrás los días sobre 30°C. Desde este viernes 19 de diciembre bajan las temperaturas y podrían caer chubascos en sectores de la capital, según el pronóstico.

Enel confirma cortes de luz en 12 comunas de Santiago para el viernes 19 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel anunció interrupciones del servicio eléctrico para este viernes 19 de diciembre en la Región Metropolitana.