Se reabre el tema en el Congreso Nacional. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la paridad de género en las candidaturas e integración del proceso hacia una nueva constitución.
La iniciativa legal reinstalará el tema en la sala, luego de que se rechazara esa indicación en el debate de la reforma constitucional que crea un proceso constituyente. Ahora el proyecto debe ser agendado por la mesa de la Cámara y requiere un quórum de 4/7.
La misma Comisión de Constitución de la Cámara Baja dio luz verde al proyecto sobre los pactos de independientes para las candidaturas de la convención constituyente. La propuesta es similar a la que fue rechazada en la sala en el debate en general.
Mientras tanto, por su carril y en tiempo récord, la Comisión de Constitución del Senado siguió el proceso regular y aprobó con indicaciones la reforma al capítulo XV de la Constitución. Esto significa que le dieron luz verde a las tres indicaciones que asegurarían un proceso constituyente con paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes, pese al rechazo dado por los diputados en Cámara. Esto pasará hoy jueves 19 a la Sala.