(Por Ramón Pozo) El informe de inteligencia que dio a conocer el ministerio del interior ha generado una serie de bromas, ya que alude al K-Pop, Claudio Bravo, Gary Medel, entre otros como agitadores del estallido social.
El ministro del interior, Gonzalo Blumel, le entregó estos antecedentes al ministerio público en 112 páginas, que incluyen tecnología "extraordinariamente sofisticada" de big data, mostrando el comportamiento de casi cinco millones de usuarios de redes sociales.
Sin embargo, el director del laboratorio de biología computacional de la fundación Ciencia para la vida, y profesor del centro interdisciplinario de neurociencia de la Universidad de Valparaíso, Tomás Pérez-Acle, fue crítico del texto y apuntó que, con su frase, el secretario de Estado "está diciendo mucho, pero no dice nada".
Añadió que se desconoce si hay una indagación robusta pero, de haberla, las “conclusiones que sacaron son absolutamente, y perdón la frase, pelotudas”. Adicionalmente, un trabajo así "no te lo puedo prometer en menos de 3 meses. Sería de un cara de palismo...". Y por cierto que "te voy a cobrar tremendamente caro".
Pérez-Acle se mostró algo extrañado, porque los K-poperos “son casi la expresión máxima del capitalismo”, unos “koreanos de ojos azules que andan en Ferraris y Mercedes-Benz”.
Ya con todo esto dicho, su conclusión es simple: "Lo que nos falta como país, es un sistema de inteligencia robusto".
Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día a continuación.