Los 16 gremios que integran la Mesa del Sector Público convocaron a un paro nacional de 48 horas para hoy martes 19 de noviembre y mañana miércoles 20. Acusan extorsión por parte del Ministerio de Hacienda, desde donde habrían aceptado responder al petitorio sólo si se restaban de las movilizaciones.
El llamado a huelga se da por la nula respuesta que, acusan, ha tenido el gobierno al petitorio entregado el 1 de octubre pasado. Según indican, el mismo documento se volvió a entregar el 8 de noviembre al nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El petitorio no se limitaría sólo a propuestas económicas, sino que también a temas como educación y salud pública, entre otros.
Lee también: Piñera por violaciones a los DD.HH: "No habrá impunidad".
Entre las agrupaciones que forman parte de este paro del sector público se encuentra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), entre otras.
Esta convocatoria a paralización es la segunda desde el estallido social. El primer paro nacional fue convocado el 12 de noviembre por la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales.
Estos últimos convocaron para mañana una convocatoria en Plaza Italia a las 17 hrs por la consigna No + AFP.