Chile iniciaría un proceso para tener una nueva constitución, según anunciaron ayer desde el gobierno. Esto se haría a través de un congreso constituyente, pero ¿de qué se trata esta propuesta y en qué se diferencia de una asamblea constituyente?
En entrevista con Mega, el abogado constitucionalista de la UDP Javier Couso dio algunas luces sobre el tema. Te lo resumimos a continuación.
Congreso Constituyente
- No está definido jurídicamente. En la constitución sólo se plantean los quórums para que se abra una posibilidad como esta u otras.
- Pese a lo anterior, significaría que el congreso designa -de entre sus integrantes- un grupo para elaborar una nueva constitución en 12 meses.
- Una vez redactada la carta magna, se ratificaría al año siguiente.
Asamblea Constituyente
- Órgano conformado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas elegidos especialmente por sufragio popular para que elabore una nueva constitución.
- Según las Naciones Unidas sería un camino más largo, porque se necesitan dos consultas: una para elegir a los integrantes de la asamblea y otra para aprobar la carta elaborada.
- Luego de elaborada la constitución y su entrada en vigencia, previa aprobación, la asamblea se disuelve y "retoma el control" el poder legislativo.
Te puede interesar: Diputados aprueban proyecto de las 40 horas.
Según el PNUD, "en América Latina casi la mitad de los 28 cambios constitucionales realizados a partir de 1947 han sido a través de una Asamblea Constituyente (46%)".
En medio de las manifestaciones por la crisis sociopolítica que vive Chile, que ya lleva más de tres semanas desde que estalló, una de las principales demandas ha sido una nueva constitución mediante asamblea constituyente.
El gobierno se resistió a seguir esa alternativa y, en cambio, propuso un congreso constituyente que le delega la responsabilidad a la misma clase política que en medio de las protestas es el principal blanco de reclamos. Independiente de la vía que se siga, cualquier modelo que busque una nueva constitución será un proceso largo y que requiere una fuerte vinculación entre todos los sectores sociales.
Diputados de oposición valoraron que el gobierno se abra a una nueva carta, pero cuestionaron el proceso elegido ("congreso constituyente").