El pasado 30 de octubre, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la teniente coronel Karina Soza -jefa de DDHH de Carabineros- dijo que lo inhalado por un grupo de policías en un video viral era mentholatum. Las redes sociales insinuaban que era cocaína.
"A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día", indicó la teniente ese día.
Ahora, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, estudiantes de la salud y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, refutaron lo dicho por la institución.
Te va a interesar: Soldado muere por disparo de compañero.
"El uso de Mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno", indicaron en un documento.
Agregaron: "Los componentes del Mentholatum (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum de uso tópico), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel".
Los expertos concluyeron que "o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video".
Hicieron, además, un llamado a no usar dicho producto para combatir los efectos de las lacrimógenas.