La mañana del martes, el dólar traspasó los $800 en varias casas de cambio, mientras la Bolsa de Santiago sufrió una fuerte caída.
En cuanto a la moneda norteamericana, su alza generaría serios efectos en el precio de productos importados, viajes, e incluso servicios. No obstante, el sector exportador se vería beneficiado.
Al respecto, el docente del diplomado en administración de riesgos de Unegocios de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, comentó que "cuando tú no tienes confianza, puede haber una recesión, depresión, o disminución de la actividad económica".
Pasar a una recesión, “no es algo que no sea poco probable, pero todo depende de por cuánto tiempo se extienda esto (crisis)”.
Acotó que el escenario actual es complejo, ya que desde que se inició el estallido social, “se ha destruido aproximadamente el 1,5% del PIB, sólo en daños en infraestructura”. Vale decir, unos US$ 5 millones.
Otro problema es en las empresas, especialmente las pymes: “Estás ingresando menos dinero a tu empresa y además estás gastando lo mismo que antes y probablemente más, porque ahora tenemos que colocar algunas medidas de seguridad”, resumió Caneo.
“Confianza es lo fundamental en la economía”, insistió.
Escucha la conversación completa a continuación.