La futura llegada del Metro al Parque Araucano en Las Condes genera controversia. Esto porque un grupo de vecinos se opone a una estación en ese lugar, e incluso llaman a manifestarse este sábado.
Sin embargo, lo que agudizó la polémica fueron los dichos de la presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, Mónica Silva, quien dijo a La Tercera que “llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras”.
La mujer, si bien admite que dijo esa frase, aludió a que fue en medio de una conversación coloquial, no grabada. Pero más allá de este detalle, apeló a una experiencia en otra estación.
Expuso que años atrás vivía en Tobalaba con Pocuro. “Yo tenía a mis amigas que vivían al frente, en las torres de Bilbao. Entonces yo cruzaba y me iba de madrugada a mi casa. Pusieron el Metro y yo nunca más pude hacer eso, en Bilbao era mucha la delincuencia”.
“Cuando hay mucha aglomeración de gente, siempre va a pasar que va a haber delincuencia”, agregó. Independiente de esto, Mónica enfatiza que su enfoque no es la delincuencia, sino el cuidado de esta zona: “No estoy en contra del metro, lo pueden hacer afuera del parque (...) no toquen el pulmón verde que está en el Parque Araucano”.
Y aunque algunos expertos planteen que la intervención será más bien menor, ella retruca: “Si van a sacar 50 árboles nativos, o una gran proporción de áreas verdes. ¿Cuál es lo pequeñito que van a sacar?”.
Por Ramón Pozo.