El zoológico de Londres presentó un helecho, llamado Pete, que se ha convertido en la primera planta del mundo en tomarse una "selfie". A través de una cámara especialmente diseñada, los científicos lograron que el ejemplar de la sección botánica se tome su propia fotografía.
"Pete ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos", señaló el especialista en tecnología de conservación del zoológico, Al Davies. El objetivo del experimento es usar plantas para accionar cámaras trampa y sensores en el medio silvestre.
Gracias a este mecanismo, los científicos planean monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas de la selva tropical para registrar datos clave como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas. Además, los datos recolectados permitirán comprender amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitat para diferentes especies.
Esta solución trabaja con una tecnología de muy baja potencia, creada por la compañía estadounidense de inteligencia artificial Xnor.ai, y funciona las 24 horas. Debido al bajo consumo de energía, el mecanismo puede ser alimentado por una pequeña planta.
"La mayoría de las fuentes de energía tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras los paneles solares dependen de una fuente de luz solar, pero las plantas pueden sobrevivir a la sombra, moviéndose naturalmente a su posición para maximizar el potencial de absorción de la luz solar, lo que significa que el potencial de energía alimentada por las plantas es prácticamente ilimitado", agregó Davies