Por Ramón Pozo
Septiembre no es sólo el mes de las fiestas patrias, sino también en de las alergias. Son miles las personas que sufren desde constante picor en la nariz, estornudos, hasta irritación en los ojos o conjuntivitis, tos o congestión nasal.
Si bien alrededor del 30% de estos malestares son hereditarios, la mayoría es adquirida. De hecho, "una persona que nunca ha sido alérgica, puede desarrollar alergias en cualquier momento de su vida", explicó la otorrinolaringóloga de la clínica Santa María, Úrsula Zelada.
Y las altas temperaturas que hubo este invierno complican el escenario, ya que "hacen adelantar la temporada de alergias porque hay más polen" flotando.
Por tanto, se sugiere "cerrar las ventanas en la tarde noche", tipo 5:00PM, porque en ese horario "hay más polen en suspensión".
Pero uno de los puntos que más llaman la atención es el rol de la higiene. De hecho, su exceso "es una de las teorías que dice por qué nos estamos poniendo muy alérgicos", indicó Zelada. Así, algunos recomiendan "tener animales en la casa, no ser tan excesivos con la higiene de los niños".
¿Crees en tratamientos alternativos? Malas noticias, porque "evidencia científica” de que “sean realmente eficaces, no hay".