Un fallo del 28° Juzgado Civil de Santiago determinó que el Estado deberá pagarle 1,2 millones de dólares a la empresa española Azvi por errores de diseño en el sistema de levante del puente Cau Cau.
La compañía estaba a cargo de la ejecución de los trabajos y demandó al MOP por retención de garantías, “desprestigio público” y costos adicionales en obras no contempladas originalmente.
El ingeniero estructural experto en puentes y gerente general de la consultora RCQ, Raúl Campos, hizo un repaso por el historial de este fallido proyecto.
El Cau Cau "era un puente que el MOP no podía realizar, porque era el primero" de esas características en el país. Por tanto, "debió contratar un constructor con experiencia, pero también un revisor con experiencia".
Así, en esta estructura "no se hizo esa revisión", que habría implicado a lo más un 10% extra de costos, pero nos habríamos "ahorrado la vergüenza".
En este contexto, Campos afirmó que en el departamento de ingeniería del MOP "no tienen las capacidades para revisar todos los proyectos".
Además, "el gran problema que tiene el MOP es que haciendo ingeniería le ha ido muy mal".
¿Qué hacer entonces? El puente "se puede reparar y poner en funcionamiento, pero con un costo importante", concluyó el especialista.