La gratuidad sigue generando complicaciones en las universidades, especialmente por los casos de alumnos que se atrasaron en sus carreras y que, por este motivo, pagarían el arancel completo.
En este contexto, el Consejo de Rectores le pidió al gobierno elaborar una mesa técnica a fin de hallar soluciones. En tanto, la ministra de educación, Marcela Cubillos, busca que se cobre sólo el 50% del arancel a los alumnos en esta situación.
Al respecto, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, apuntó que "se da una paradoja" porque aspectos la gratuidad que criticaban antes los que ahora gobiernan, actualmente no los mejoran. "La ministra (de educación, Marcela) Cubillos todavía no ha dado una explicación razonable" por ello.
Explicó que siempre estuvieron a favor de dar el beneficio con un 20% más del tiempo mínimo de duración de una carrera , ya que hay estudiantes con una formación escolar deficiente entregada por el Estado que llegan a la universidad con "desventajas involuntarias" que normalmente los retrasan.
En términos generales, "efectivamente (…) para las universidades que adscriben a la gratuidad no hay los incentivos que sí puede haber" en otros sistemas de financiamiento público, en que "usted no adscribe a la gratuidad", concluyó Valle.