Por Ramón Pozo
El director de Servicios de Salud para América Latina de la Organización Panamericana de la Salud, James Fitzgerald, aseveró a La Tercera que “Chile es de los países que más pagan por medicamentos de marca”.
El irlandés considera una prioridad reducir el monto que se destina a comprar fármacos, puesto que “las familias están invirtiendo la mitad del gasto de bolsillo de salud en medicamentos”.
Al respecto, la presidenta del colegio de químicos farmacéuticos, Ana Nieto, apuntó que "urge de manera inmediata instalar una política de regulación de precios".
Además, planteó que sería ideal que medicamentos fueran puestos a la venta "con nombres genéricos y no con nombres de marca" y hacer así más fácil la comparación para los consumidores.
Sostuvo también que los remedios de marca y los bioequivalentes son "productos se comportan del mismo modo", por lo que los pacientes deben estar tranquilos.
Finalmente, valoró el acuerdo que firmó el gobierno con India para importar fármacos. Con ello, lo más probable es que "podamos obtener genéricos de calidad" tras certificación del ISP. "Eso nos va a permitir reducir costos", concluyó Nieto.