Por Ramón Pozo
La notoria falta de lluvias transformó al mes pasado en el sexto julio más seco de los últimos 52 años. Por éste y otros motivos, algunos prefieren hablar de megasequía.
En este contexto, el subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas, consignó que "estamos con un 75% de déficit hídrico", lo que genera severos efectos en el sector.
"Estimamos que ésta va a ser una situación muy crítica. Estamos con la peor sequía de los últimos 60 o 70 años", apuntó. Incluso, hay sectores "en los que la gente no va a poder sembrar".
Pese a lo lúgubre de este escenario, la autoridad sostuvo que "este año, no debiera faltar el agua para el consumo humano". Además, "no van a faltar los alimentos", al menos, "no va a pasar por ahora".
Vargas también se refirió al desperdicio de comida. En Chile, botamos el equivalente a "4 mil canchas de fútbol, llenas de alimentos, de un metro de altura", aseguró el subsecretario.
"Encuestas dicen que el 95% de los chilenos declara que bota normalmente comida". De hecho, en promedio por persona "perdemos $200 mil al año" por este desperdicio, aseveró.