Entrevistas

Si comandante Ramiro queda libre, "se instala nuevamente sensación de impunidad"

Así dijo exdirector de gendarmería al momento de la fuga, Claudio Martínez. Agregó que reos como Mauricio Hernández “son seductores".

comandante Ramiro

Por Ramón Pozo

El exdirector de gendarmería, Claudio Martínez, está presentando su libro “Punta Peuco: la historia desconocida”, en el que entrega detalles sobre la construcción y fricciones entre políticos y militares cuando se construyó este penal.

En paralelo, también está ahondando en la llamada “fuga del siglo” a fines de 1996, cuando los exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández (comandante Ramiro) y Patricio Ortiz Montenegro escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero.

Este hecho derivó en su salida del cargo en la institución: "Fue bastante traumático de alguna medida", reconoce casi 23 años después.

Previo a la huida, hubo diversas gestiones de algunos parlamentarios para flexibilizar las normas en el recinto. Estima que ello "fue un punto clave" para el escape. "Siempre estuve en contra y lamento no haber sido más firme".

De regreso al presente, se refirió a la extradición del comandante Ramiro (condenado a 2 cadenas perpetuas por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards) y la polémica en torno al tiempo que debiera pasar recluido.

Si el Hernández queda libre, "en Chile se instala nuevamente esta sensación de impunidad", afirmó.

Este asunto deberá resolverlo el juez Mario Carroza, cuyas declaraciones llamaron la atención del exdirector de gendarmería: "Este tipo de presos (como el comandante Ramiro) son bastante seductores", acotó Martínez.


Contenido patrocinado

Compartir