Entrevistas

Tras accidente de bus Línea Azul, ingeniero critica máquinas de 2 pisos

"Problema no sólo está en la estabilidad en curva, también en recta", aseveró Francisco Frésard. Propenden "al volcamiento".

Línea Azul

Por Ramón Pozo

Seis fallecidos dejó un accidente de bus la madrugada del lunes, cerca de San Francisco de Mostazal en la región de O'Higgins.

La máquina de dos pisos se dirigía a Temuco desde Santiago. Pertenece a Línea Azul, empresa con una flota de 32 buses y que suma 57 sanciones por faltas a las condiciones técnicas y de seguridad entre enero y junio de este año, según informó Emol.

El ingeniero civil en transportes y experto en seguridad vial, Francisco Frésard, es bastante crítico de este tipo de vehículos: "Problema no sólo está en la estabilidad en curva, también en recta", sostuvo.

"En una curva, a una velocidad probablemente adecuada para otro tipo de vehículos (…) el bus de 2 pisos sería mucho más inestable" y propende "al volcamiento". Mientras que "aun en rectas, estos buses también son riesgosos por la oscilación de su centro de gravedad".

Asimismo, Frésard criticó la falta de fiscalización, o la que se hace ‘para la tele’. Dijo que le llamaba la atención "esta habilidad súbita que tienen algunas autoridades de chutear un neumático para saber si tiene estabilidad", imágenes comunes previo a fines de semana largos o vacaciones en los terminales del país.


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