Si bien las tasas de créditos hipotecarios están en su mínimo histórico, lo cierto es que los precios de las viviendas están muy elevados, por lo que el efecto en la venta ha sido más bien marginal.
En este contexto, el doctor en desarrollo y planificación, y director del Centro Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas, Francisco Vergara, analizó 16 proyectos inmobiliarios en Santiago y detectó elevadas rentas de los inversionistas.
Consignó que a nivel internacional, el retorno promedio es del 18%, pero los proyectos analizados en Chile no bajan del 40%. Por tanto, si se llega a cifras similares a los de Nueva York, Londres u otras ciudades, los "precios de la vivienda podrían bajar mucho", y en comunas "como Ñuñoa, podrían bajar hasta un 50%", o en "La Pintana un 10%".
Incluso, lo caro de las propiedades tiene un efecto no menor, ya que el "aumento de los campamentos en Chile tiene mucho que ver con esto". Apuntó que el índice actual muestra que "es parecido a lo que teníamos en 1985".
"Quizá no estamos en una burbuja (inmobiliaria), pero sí el mercado no está muy sano", con precios “inalcanzables”, reflexionó Vergara.