Por Ramón Pozo
El libro “Una historia de la traición en Chile”, revisa 22 bullados casos de deslealtad política en nuestro país.
Los historiadores Paulina Fernández y Sebastián Sampieri abordan desde la traición del Frente Popular al campesinado, pasando por la de Carlos Ibáñez del Campo al Partido Femenino, hasta la de Pinochet a Salvador Allende. Incluso, está la de la derecha a Pinochet, y la de la Concertación a su ideario.
Sampieri destacó del exdictador que, previo al golpe de Estado, era como "un Espinita".
Mientras que, en otro caso, aludió al exministro secretario general de gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa, quien ahora preside la empresa de lobby Imaginacción: "Está asesorando a todo tipo de delincuentes".
Apuntó además que Correa a Carmen Quintana (víctima caso quemados) "le cierra la puerta en la cara y le dice, ¿sabes qué? acá vamos a hacer justicia en los casos emblemáticos".
Repasó otros hechos de todo el abanico político, y también se refirió a casos que podría incluirse en un nuevo volumen.
Pero más allá de esto, si bien admite que "no hay historia sin traición. Pero de ahí a elogiarla o considerarla legítima, me parece problemático".
Tras la emisión de la entrevista en el programa, recibimos la respuesta de Enrique Correa, que reproducimos a continuación:
En una entrevista realizada hoy en el programa “Mañana Será Otro día”, el coautor del libro “Una Historia de la Traición en Chile”, señor Sebastián Sampieri, se refirió a una conversación entre Carmen Gloria Quintana y yo, cuando me desempeñaba en el ministerio del Interior.
El señor Sebastián Sampieri está desinformado, ya que nunca me desempeñé en ese ministerio, y además miente, porque la conversación que él describe jamás existió. El 23 de julio de 2015 lo desmentí públicamente en un comunicado cuya parte medular transcribo:
“En relación a las declaraciones de Carmen Gloria Quintana, señalando que cuando yo ejercía el cargo de Ministro Secretario General de Gobierno tuvo una reunión conmigo en La Moneda sobre la investigación del caso que la afectó, debo con dolor señalar que esa reunión nunca existió, por lo que nunca señalé lo que ella declara.
Enrique Correa Ríos