Por Ramón Pozo
Finalmente, la Compañía de Jesús confirmó que son 22 las víctimas de abusos sexuales de Renato Poblete, el exdirector del Hogar de Cristo. Todas son mujeres y de ellas, 4 eran menores de edad al momento de los vejámenes.
Los hechos se extendieron por 48 años, específicamente entre 1960 y 2008. En ese lapso, "existió un número significativo de personas, jesuitas y laicos, que tuvieron alguna información de comportamientos inadecuados del sacerdote”, aunque no se “acreditó la existencia de encubrimiento”, detalló el provincial de la congregación, Cristián del Campo.
Este último punto fue criticado con fuerza por el periodista que ha indagado casos de abusos en la iglesia, Óscar Contardo, quien apuntó que hacer esa acotación y a la vez pedir perdón, "me parece una hipocresía del porte de un elefante. No les creo nada".
Considera que el de Renato Poblete "es el caso más escandaloso" que conocemos "hasta el momento" en Chile. "Era un ícono de beneficencia, de caridad. Casi un santo (…) era un cura recaudador y socialité", de un poder "tremendo, incontrarrestable", resumió.
Pese a ello, "este señor murió en la total impunidad y santificado", concluyó Contardo.