El gobierno promulgó ayer la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.
“Cada 33 minutos, una niña o niño es abusado en Chile. Si las huellas y cicatrices de los abusos sexuales contra nuestros niños no se borran con el tiempo, tampoco debe borrarse la responsabilidad penal y civil de los abusadores y sus cómplices”, posteó el presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, el exsenador, exdiputado y uno de los impulsores de esta medida, Patricio Walker, aseveró que las "personas demoran en promedio 33 años en hacer la denuncia" por abusos sexuales en la infancia.
Advirtió que "pedófilos tienen la tendencia a volver a cometer este tipo de delitos", por tanto, "con esta señal, los que quieran abusar de menores la van a pensar mil veces".
Valoró además que en la nueva norma se incluya a los encubridores, quienes "van a estar expuestos a tener que indemnizar por su negligencia o su dolo".
Finalmente, el exparlamentario DC se refirió a la renuncia de Luis Castillo como subsecretario de redes asistenciales, quien sostuvo que la gente madruga para ir a consultorios como un elemento de “reunión social”.
"Nadie va a las 5 de la mañana muerto de frío a hacer vida social a un consultorio", comentó Walker, e indicó que el gobierno "encontró no sé si un argumento, un fundamento o excusa para poder sacarlo".