La Fuerza Aérea de Chile (FACh) aseguró que el Ministerio de Salud canceló un vuelo para el traslado de los órganos donados de un joven de 27 años, el que falleció en Temuco el sábado.
La rama del Ejército afirmó que tras recibir el llamado del ministerio el sábado, activaron sus protocolos para disponer de una aeronave para llevar a Santiago los órganos del joven fallecido.
"Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario", expresaron en un comunicado, según informa ADN.
Además, indicaron que apenas fueron notificados, había disponibilidad "para realizar el vuelo".
Te puede interesar: "20% de donantes que se pierden es porque efectivamente la familia se negó"
"En cualquier parte del mundo se pierden órganos"
En respuesta, el titular de la cartera Jaime Mañalich dijo que no hubo negligencia por parte del Minsal y que la pérdida de órganos es algo que "pasa en cualquier parte del mundo" por "temas logísticos"
"Tenemos aproximadamente un 7% de pérdidas de órganos por temas logísticos. Ese número se compara relativamente bien con cifras internacionales", se defendió.