Más allá de que el paro del sindicato interempresas de Walmart se postergó, uno de los temas centrales a los que aluden los trabajadores es la automatización laboral.
De hecho, según un análisis del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, se espera que al finalizar este año, más de 35 mil empleos se pierdan en el sector comercio debido, entre otros, a la irrupción de las tecnologías.
"El caso de Walmart es el primero de resistencia sindical" por automatización, destacó el profesor de derecho laboral Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte.
No obstante, desde una mirada general "no tenemos claridad estadística" sobre efectos de este fenómeno, porque "hay estudios para todo en esto". Aseveró que en el caso de las proyecciones más catastróficas, "casi todas han sido falsas".
Por tanto, Ugarte puso la pelota en el piso: "No es tan sencillo reemplazar a un trabajador por un robot", incluso, "hay empresas que echan atrás estos procesos".
Ejemplificó con que "siguen siendo unas pocas bombas de bencina (las automatizadas) y sigue habiendo una mayoría de trabajo humano".
En términos del sistema socioeconómico, expuso que "si la mitad de nosotros no es consumidor (al eventualmente perder el empleo por automatización), el capitalismo no va a poder funcionar