En ceremonia realizada este miércoles en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, se revelaron los ganadores de la XVIII versión del concurso de cuentos breves Santiago en 100 palabras.
El certamen, presentado por Escondida/BHP, Metro de Santiago y Fundación Plagio, recibió más de 70 mil cuentos y premió a los 12 mejores relatos. También se entregó un reconocimiento al ganador de la convocatoria de ilustradores y al colegio que más relatos envió durante el concurso.
El primer lugar fue para Catalina Hernández, de 27 años, residente Providencia, por su relato titulado “Hallullas calientes”. La ganadora se llevó $2 millones. Para la directora de Fundación Plagio, Carmen García, los cuentos premiados sorprendieron al jurado por su calidad y originalidad: “Fue muy difícil seleccionar a los cuentos finalistas por el gran nivel de los participantes. Esperamos que este reconocimiento los motive a seguir creciendo en el mundo de la literatura, sobre todo en la escritura", señaló
Los ganadores
El jurado integrado por los escritores Álvaro Bisama, Camila Gutiérrez y Elvira Hernández tuvo la misión de seleccionar a los 12 ganadores de la XVIII versión de Santiago en 100 palabras. Junto a “Hallullas calientes” de Catalina Hernández, el segundo lugar recayó en “Estética del dolor” de César Cabello y mientras que el tercero fue para “Rara” de Melina Escudero. Las menciones honrosas fueron para Paola Romano (“Reencuentro”), Rafael Berrios (“Ciudad Travesti”), Angélica Ramírez (“Tan lejos. Tan cerca”) y Maritza Ramírez (“Manual de tachangou”).
El premio Talento Infantil fue para Ángel Reveco de 7 años por “Infinito”, y el Talento Joven lo obtuvo “La guerra de troya” de Fernanda Norambuena de 17 años. Por otro lado, el Premio al Talento Mayor recayó en “Eran los cincuenta” de Miguel González de 78 años , Talento Breve lo ganó “Hora Punta” de Valentín Blümer y el premio Talento de Barrio fue para “La chimenea de la Sumar” de Marcelo Zurita.
Los cuentos de los 12 ganadores fueron ilustrados por jóvenes que participaron en una convocatoria especial realizada por Plagio, cuyo primer lugar fue para Silvana Youlton, quien ilustró el cuento “Hallullas calientes”.
Por último, se premió con una biblioteca de autores contemporáneos al Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, por ser el establecimiento que más cuentos envió a la convocatoria, sumando más de 2.600 relatos escritos por sus estudiantes.Los cuentos ganadores junto a sus respectivas ilustraciones serán exhibidos en la red de Metro de Santiago y en distintas plataformas. Estos relatos, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos la edición, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.
Premio del público
A partir de hoy y hasta el 31 de julio estará abierta la votación online en la que se elegirá el Premio del Público, donde cada persona podrá votar en el sitio oficial de Santiago en 100 Palabras por su cuento favorito. El resultado se dará a conocer en agosto, y el autor del cuento más votado podrá llevarse $1 millón de pesos.