Hasta ahora, si un arrendatario no paga y simplemente no quiere irse de una propiedad, es muy difícil para su dueño lograr sacar a esa persona.
Sin embargo, el gobierno está impulsando cambios a la ley de arriendo, que fue creada en 1982 y que no ha tenido modificaciones hasta el día de hoy.
Al respecto, Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, puso el foco en algunas debilidades de la iniciativa.
Advierte que el “sistema está colapsado”, y que hay casos que una vez lograda una sentencia contra arrendatario, el receptor judicial "me dice ¿sabes qué? carabineros no tiene disponibilidad para hacer esto (sacar a arrendatario)" y pueden operar recién "en 3 meses más".
Vale decir, la “etapa de cumplimiento es algo que el proyecto no contiene”, dijo la profesional. “El receptor, que se demora mucho en notificar, eso queda intacto”.
En la actualidad, ¿a qué estar atentos? Arrendatario "debería ganar 3 veces el valor de la renta", y "uno puede solicitar a la persona que está arrendando que entregue su informe de Dicom", o bien “pedir un aval”. Incluso, se puede “consultar en el portal del poder judicial” y ver “si esta persona ha tenido anteriormente juicios”. Este último servicio es gratuito.