Entrevistas

Subsecretaria de salud por influenza: "Hay vacunas para toda la población de riesgo"

Ello pese a cuestionamientos del Colegio Médico. Paula Daza también se refirió a situación del Compin: "es un problema que ya lleva más de 20 años".

javier valladares |

La influenza ha cobrado la vida de 20 personas. Y si bien desde el ministerio de salud hacen un llamado a inocularse, en el Colegio Médico aseguran que no hay stock de vacunas.

Según la presidenta del gremio, Izkia Siches, "la gente llega a los centros asistenciales a pedirlas”, porque las autoridades del Minsal “llaman a vacunarse siendo que no hay". Y como consecuencia, se está creando una "histeria colectiva".

Sin embargo, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, afirmó que "hay vacunas para toda la población de riesgo".

No obstante, admitió que hay “falta de stock en algunos consultorios” y se trabaja en ello. Además, "han acudido a los consultorios también personas que no están en la población de riesgo" y a ellas “no las van a vacunar”, lo que genera frustración.

"Mortalidad está dentro de los rangos de los años anteriores" por influenza, falleciendo "entre 400 y 500 personas" al año, apuntó Daza.

Por último, ahondó en situación del Compin y la demora en certificación para el pago de licencias médicas: "es un problema que ya lleva más de 20 años", por tanto, "tenemos mucho que mejorar, pero en agosto vamos a inaugurar una Compin modelo".

Finalmente, aseveró que "como ministerio de salud no vamos a tomar ningún acto judicial" contra la persona en silla de ruedas que activó extintor en la oficina del Compin, en protesta por la demora en la atención y en lograr una respuesta.

Lo más reciente

"Whatever": el himno de libertad que Oasis lanzó como regalo de Navidad

Publicada el 18 de diciembre de 1994, "Whatever" se convirtió en el sencillo con más semanas en las listas británicas para Oasis.

Keith Richards celebra 82 años: riffs eternos y seis décadas junto a los Rolling Stones

Keith Richards celebra un nuevo aniversario activo en la música. Autor de riffs decisivos y socio creativo de Mick Jagger desde 1962, el cofundador de los Rolling Stones sigue siendo una referencia central del rock.

Santiago volverá a superar los 30 °C este jueves y se anticipa un cambio de tendencia hacia el fin de semana

La capital vivirá otra jornada calurosa con cielos despejados y hasta 32 °C. Desde el viernes bajan las temperaturas y aparecen nubosidad, humedad y posibles lluvias en sectores cordilleranos.

Stephen King dedica un homenaje a Rob Reiner: "Siempre estuviste a mi lado"

El escritor recuerda momentos junto al cineasta, y de lo que fue trabajar junto a él en la adaptación de "Cuenta Conmigo".

"Avatar: Fuego y cenizas" llega a los cines con la calificación más baja de la saga

La tercera película de James Cameron debuta con cifras críticas inferiores a las de "Avatar" (2009) y "El camino del agua".

“La Voz de los ’80” llega en versión CD Box Set: una edición de colección para los fans de Los Prisioneros

El proyecto se trata de una versión física accesible del celebrado box set que anteriormente solo había sido editado en vinilo.