La influenza ha cobrado la vida de 20 personas. Y si bien desde el ministerio de salud hacen un llamado a inocularse, en el Colegio Médico aseguran que no hay stock de vacunas.
Según la presidenta del gremio, Izkia Siches, "la gente llega a los centros asistenciales a pedirlas”, porque las autoridades del Minsal “llaman a vacunarse siendo que no hay". Y como consecuencia, se está creando una "histeria colectiva".
Sin embargo, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, afirmó que "hay vacunas para toda la población de riesgo".
No obstante, admitió que hay “falta de stock en algunos consultorios” y se trabaja en ello. Además, "han acudido a los consultorios también personas que no están en la población de riesgo" y a ellas “no las van a vacunar”, lo que genera frustración.
"Mortalidad está dentro de los rangos de los años anteriores" por influenza, falleciendo "entre 400 y 500 personas" al año, apuntó Daza.
Por último, ahondó en situación del Compin y la demora en certificación para el pago de licencias médicas: "es un problema que ya lleva más de 20 años", por tanto, "tenemos mucho que mejorar, pero en agosto vamos a inaugurar una Compin modelo".
Finalmente, aseveró que "como ministerio de salud no vamos a tomar ningún acto judicial" contra la persona en silla de ruedas que activó extintor en la oficina del Compin, en protesta por la demora en la atención y en lograr una respuesta.