Este sábado 29 de junio, Steve Rothery tocará en el Teatro Oriente de Providencia, celebrando sus 40 años de carrera con Marillion. Sergio Cancino conversó con el músico sobre el futuro de la banda, su nuevo disco solista, su tour por observatorios astronómicos en el contexto del eclipse de este martes y el set que ofrecerá en Santiago.
Steve, hola, te llamamos desde Santiago de Chile.
Excelente. Uno de mis lugares favoritos en el mundo.
Genial. ¿Cómo estás?
Estoy bien, gracias. Recuperándome del último Marillion Weekend en Lisboa.
Hace unas semanas, tu compañero Steve Hogarth nos contó sobre su show solista en Chile: sin banda, sin setlist, un concepto muy espontáneo. ¿Cómo será tu presentación?
Básicamente, es una celebración de mi carrera con Marillion junto a algunos grandes amigos míos de la banda chilena Fugazi, algunos de mi grupo solista e invitados como mi amigo Rick Armstrong [bajista e hijo del astronauta Neil Armstrong]. Así es que tocaré un par de tracks de mis trabajos solistas y luego Clutching at Straws completo, seguido por una selección de clásicos como “Kayleigh”, “Lavender”, “Heart of Lothian”, “Afraid of Sunlight”, “Cinderella Search”, “Fugazi”, “Incubus”, “Market Square Heroes”, “Garden Party”, ese tipo de cosas. Un bloque muy transversal de música. Quiero celebrar mi carrera y ha pasado mucho tiempo desde que el disco Clutching at Straws [1987] fue tocado en ese lado del mundo, así es que es grandioso poder hacerlo.
Entonces, ¿será diferente a tu gira A Collection of Musical Curiosities?
Sí, porque hay diferentes músicos, no todos son parte de mi banda. Así que la química será distinta. Estará mi amigo Gabriel Agudo cantando conmigo, tendrá un sabor diferente.
Son 40 años de Marillion. En términos de composición, ¿cuál es la mayor diferencia entre los primeros años y ahora?
Cuando empiezas, estás aprendiendo tu oficio. Veo el crecimiento en mi forma de componer y tocar de un álbum a otro. Creo que cuando llegamos a nuestro segundo disco, Fugazi [1984], ya había logrado definir lo que quería hacer con mi sonido y mi aproximación a la guitarra. Cuando escucho Script for a Jester´s Tear [1983] me escucho luchando un poco por encontrar una identidad. Pero estoy muy orgulloso de todos nuestros discos.
Steve Hogarth dijo que Afraid of Sunlight [1995] es el mejor álbum que han hecho. ¿Opinas lo mismo?
Sí, lo hago. Creo que no tiene una sola mala canción. Ves la mayoría de los álbumes y tienes tus favoritas, tus momentos favoritos. Pero con Afraid of Sunlight no piensas que haya una canción más débil que la otra. Creo que cada canción es muy diferente en términos de identidad y al mismo tiempo muy fuerte.
¿Y escuchaste la nueva mezcla de Afraid of Sunlight para la campaña de reediciones del catálogo?
¡Sí! Encuentro creo que hicieron un trabajo genial.
Sitio oficial de Steve Rothery aquí.
¿Cuáles son tus recuerdos más felices en estos 40 años de Marillion?
¡Wooo! (risas) Tantos recuerdos. Puede que algunos shows destaquen más que otros. Hubo unos increíbles en París, en Utrecht en los Países Bajos… Es difícil elegir. Digo, la primera vez que fuimos a Sudamérica, a Sao Paulo y Rio a principios de los noventa, bueno, eso fue increíble. Como también los shows que hicimos en el [Teatro] Caupolicán de Santiago.
¿Y cuáles serían los momentos más oscuros de estos 40 años de carrera?
Hemos sido bien afortunados. Pero cuando supimos que [el sello] EMI nos despediría eso creo incertidumbre dentro de la banda. Luego vinieron tres discos [1997 a 1999] con un pequeño sello independiente y vimos cómo nuestro público se achicaba sucesivamente con cada nuevo lanzamiento. Fue bastante deprimente. Algunas bandas se habrían separado después de eso. Nosotros tomamos la decisión de intentar un nuevo camino y surgió la idea del crowdfunding. Y eso ha sido un enorme éxito para la banda.
Hablemos de The Ghosts of Pripyat [2014], tu álbum como solista. ¿Cuál fue la inspiración a la hora de hacerlo?
Me invitaron a tocar a un festival de guitarristas en Bulgaria y tenía que escribir música. Una de esas ideas sonaba como un carrusel embrujado para niños. Así es que me metí a Google y llegué a las imágenes de los parques de juegos de Pripyat y empecé a leer sobre el desastre en Chernobyl. Hay un libro llamado “Would You Stay?” de un foto-reportero estadounidense llamado Michael Forster Rothbart sobre las personas que aún viven ahí. Pensé que era un buen tema para una canción y luego para un álbum.
¿Viste Chernobyl, la serie de HBO?
No, pero he escuchado críticas muy buenas. Tengo muchas ganas de verla, estoy seguro que es increíblemente poderosa. Leí cómo empezó el desastre y las personas que dieron su vida para contenerlo, para evitar que fuese mucho peor de lo que fue Es una historia increíble. Creo que es una advertencia para todos.
Las entradas para Steve Rothery: Haz click aquí.
Te espero un eclipse total de sol aquí en Chile, cuéntanos sobre tu nuevo disco Revontulet y la gira por observatorios astronómicos que harás acá.
Tenía la idea de hacer un “disco espacial” hace cinco o seis años. Puse música a un video de la estación espacial y se lo envié a la agencia espacial europea y lo usaron un montón en sus sitios. Afortunadamente, había visitado los observatorios: Paranal, en dos ocasiones, y ALMA la última vez que viajé. Lo encontré muy inspirador, grabamos imágenes cerca de ALMA, en Garganta del Diablo, conmigo tocando en un paisaje desolado que parece Marte. Así es que esta es una oportunidad para mí de ir a ofrecer un gran show a Santiago y luego hacer tres shows en los observatorios, incluido uno el día del eclipse, con mi amigo Rick Armstrong. Será muy excitante y espero terminar el disco a fin de año, aunque estoy a merced de los tiempos de Marillion y estamos muy ocupados.
¿Y qué pasa con el próximo álbum de estudio de Marillion? Sé que tienes muchos shows este año. ¿Saldrá el próximo año?
No, siendo realistas, saldrá el 2021. El asunto es que F.E.A.R. [2016] fue tan exitoso comercialmente y en cuanto a crítica que tenemos que igualarlo o superarlo, lo que es un desafío increíble para nosotros y haremos todo lo posible para lograrlo.