16 lesionados y 22 casas afectadas dejó el paso de un tornado en la ciudad de Los Ángeles, la tarde de este jueves.
El fenómeno sorprendió a los residentes de la zona y al país entero, debido que ocurre muy poco en el territorio nacional. "Es un fenómeno raro, pero no es del todo desconocido, de cuando en cuando ocurre y hay registros históricos desde hace bastante tiempo", dijo a Emol Roberto Rodanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2).
En conversación con el citado portal, el experto dijo que para que el tornado ocurra en tierra, la tormenta debe ser intensa.
"La tromba marina ocurre en el océano y, aparentemente, requiere de menos energía inestable para formarse, entonces son un poco más común porque sobre la superficie del océano es más fácil que se formen. Mientras que en tierra, se requiere que sea aún más intensa la tormenta".
Para que este fenómeno ocurra debe haber una "tormenta madre", que es "una tormenta convectiva tornadogénica" y que "las tormentas que producen tornado son tormentas con mucha velocidad vertical, con muchos rayos, con mucho granizo. Son tormentas convectivas severas, y aunque esas no son muy comunes en Chile, sí se producen de vez en cuando".