Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el segundo proyecto en el marco de la Reforma Laboral, que busca modernizar la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión.
En este sentido, una de las propuestas es establecer 180 horas de trabajo en la jornada mensual a nivel individual. Actualmente, la jornada laboral es de 45 horas semanales.
Una segunda propuesta, apunta a una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, es decir, acortar los días de trabajo a cuatro durante la semana.
Además, existen diversas alternativas que serán discutidas en el Congreso. Entre otras: jornadas semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo, bolsa de horas extraordinarias, compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones, anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado, disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares, según informó La Tercera.