Entrevistas

Experto en adicciones por cannabis: Hay una "campaña de marketing” a su favor

Carlos Ibáñez sostuvo que "2 de cada 3 adolescentes que están en tratamiento por adicción en nuestro país es por marihuana".

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Un estudio sobre consumo de alcohol dejó a Chile en una situación, al menos, llamativa.

La Encuesta Mundial de Drogas indica que nuestro país es en el que menos personas dicen emborracharse el último año, con un promedio de 16 veces. Mientras, los británicos lideran el ranking con 51 veces en este lapso.

Cabe consignar que el estudio es de percepción, donde los sujetos indicaban las veces que se sintieron ebrios y no cuánto bebieron para llegar a ese estado.

El psiquiatra y jefe unidad de adicciones Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, cuestionó este trabajo y aludió a cifras: "El alcohol en nuestro país mata muchísima gente", además, "nos cuesta carísimo", alrededor "de $1,5 billones al año".

En alcohol y tabaco, "consumos en nuestro país son muy altos", y en la región, lideramos adicionalmente en "marihuana, cocaína y tranquilizantes".

En este contexto, se enfocó en la marihuana: Aseveró que hay una "campaña de marketing por parte de la industria de la cannabis por posicionar su producto como una sustancia positiva, con muy pocos efectos adversos, o que sería más medicinal que otra cosa”.

Sin embargo, "2 de cada 3 adolescentes que están en tratamiento por adicción en nuestro país es por la marihuana".

Así las cosas, estima que este ‘marketing’ es "una campaña muy negativa para el país que ha influido en aumentar los consumos de marihuana".

Más allá de estos datos, indicó que el "alcohol es mucho más peligroso incluso que la cocaína" en cuanto a consumo y adicción, pero "la marihuana está en un lugar intermedio".


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