Finalmente, la comunidad escolar del Instituto Nacional decidió que el colegio siga siendo sólo para hombres, lo que motivó cuestionamientos de la ministra de educación, Marcela Cubillos.
"Mi opinión personal es que debiera apostarse en la educación pública por educación mixta", expuso la secretaria de estado.
En este contexto, la académica de la facultad de educación de la UC, Patricia Guerrero, hizo un análisis de la opción monogenérica.
“Mientras la escuela sea más homogénea, mejores son los resultados”, sostuvo. No obstante, el costo es “entrenar habilidades, pero no emocionalidad, a vivir con otro o trabajo en equipo”. Dicho en simple, queda fuera "la educación para la vida, con gente diversa".
Alumnos de colegios con un solo género quedan “con la sensación de haber estado toda la escolaridad con gente igual a sí mismos”, añadió la especialista. Y en el caso de los de hombres, como el IN, se aprecia a las niñas como “algo que aparece y que además están tremendamente sexualizadas". Son vistas "no para ser tu par”.
Y al considerar que en ese liceo se prepara a estudiantes para ser presidentes, se tiene que los niños "acceden a privilegios que las niñas no pueden acceder", apuntó Guerrero.
Por último, comparó los resultados académicos. "Desgraciadamente, los niños tienen mejor rendimiento que las niñas" en colegios monogénero. Ello se explicaría porque "a las mujeres se les estimula mucho menos el pensamiento, sino que mucho más el físico".
"No podemos seguir con cosas monogénero", y que el Estado defina que colegios públicos sean mixtos, "sería lo más lógico", concluyó la académica.