El exmandatario peruano, Alan García, se quitó la vida este miércoles ante su inminente detención por cargos de corrupción, en medio del caso Odebrecht.
Ocupó el sillón presidencial durante dos períodos no consecutivos y siempre estuvo ligado al partido Alianza Popular Revolucionaria de América APRA, considerado de centro izquierda.
Llegó al máximo cargo con sólo 36 años en 1985. Sin embargo, tanto su primera como segunda gestión terminaron con bajísimos niveles de aprobación.
Para Daniel Parodi, historiador y académico de las universidades de Lima y Católica, además de excandidato aprista al congreso, "Alan García se ha visto cercado por la justicia y ha preferido la muerte biológica a la muerte política".
A su juicio, el fallecido político "es una figura que ya venía bastante desgastada y no tenía la influencia que en algún tiempo tuvo".
Sobre cómo va a ser recordado, cree que "tradición aprista lo va a recordar y presentar" como mártir. No obstante, "no creo que pase a la historia de esa manera".