Entrevistas

Tras el divorcio, ¿cuáles son los problemas más comunes en tribunales de familia?

La jueza Claudia Miranda desmitificó que la ley beneficia a mujeres. Eso "ya cambió", y "ambos padres tienen que estar presentes en la crianza de los hijos".

Arak Herrera |

El divorcio muchas veces trae problemas debido a los hijos, sobre todo en términos de cómo se divide los cuidados y tiempos.

En este contexto, la abogada y jueza de familia en el juzgado de Pudahuel, Claudia Miranda, desmitificó que en la actualidad la norma beneficie a las mujeres.

Si bien eso "fue así por bastante tiempo y por disposición legal", ello "ya cambió" y "ambos padres tienen que estar presentes en la crianza de los hijos".

Lo que prima ahora es el "derecho del hijo a estar con ambos padres", sostuvo. Incluso, aseguró que los papás "cada vez más quieren estar más presentes" en el cuidado de los hijos.

Y en caso que "un padre o madre quiere sacar a los hijos del territorio nacional, lo puede hacer con el permiso del otro". Sin embargo, hay veces en que uno de ellos aplaza su respuesta para finalmente decir no, y la única salida es irse a juicio.

"Efectivamente, tenemos problemas de tiempo" en tribunales por estos permisos, reconoció Miranda.

Finalmente, se refirió a casos en que alguno de los progenitores huye con los menores, lo que genera constantes críticas contra el sistema por las dificultades en dar con sus paraderos, lo que puede tardar años. "Tribunales solamente damos las órdenes, quienes la ejecutan son las policías", resumió la jueza.

Lo más reciente

"Whatever": el himno de libertad que Oasis lanzó como regalo de Navidad

Publicada el 18 de diciembre de 1994, "Whatever" se convirtió en el sencillo con más semanas en las listas británicas para Oasis.

Keith Richards celebra 82 años: riffs eternos y seis décadas junto a los Rolling Stones

Keith Richards celebra un nuevo aniversario activo en la música. Autor de riffs decisivos y socio creativo de Mick Jagger desde 1962, el cofundador de los Rolling Stones sigue siendo una referencia central del rock.

Santiago volverá a superar los 30 °C este jueves y se anticipa un cambio de tendencia hacia el fin de semana

La capital vivirá otra jornada calurosa con cielos despejados y hasta 32 °C. Desde el viernes bajan las temperaturas y aparecen nubosidad, humedad y posibles lluvias en sectores cordilleranos.

Stephen King dedica un homenaje a Rob Reiner: "Siempre estuviste a mi lado"

El escritor recuerda momentos junto al cineasta, y de lo que fue trabajar junto a él en la adaptación de "Cuenta Conmigo".

"Avatar: Fuego y cenizas" llega a los cines con la calificación más baja de la saga

La tercera película de James Cameron debuta con cifras críticas inferiores a las de "Avatar" (2009) y "El camino del agua".

“La Voz de los ’80” llega en versión CD Box Set: una edición de colección para los fans de Los Prisioneros

El proyecto se trata de una versión física accesible del celebrado box set que anteriormente solo había sido editado en vinilo.