Este lunes comenzó la Operación Renta 2019, que resalta por la implementación paulatina de descuentos por seguros sociales a los trabajadores que boletean, y que afectarán a la devolución de impuestos.
Patricio Gana, contador y socio principal de AK Contadores, detalló que hay 2 sistemas conviviendo: Con uno, se va a “pagar todo el 10 % a cuenta de estas cotizaciones previsionales”, y quienes lo usen no recibirán devolución o incluso podrían quedar debiendo.
Mientras, el otro tiene “una cobertura parcial”, que se calcula “sobre un monto imponible”, con que “la gente va a poder recibir una devolución de poco más del 7%”. No obstante, el problema es que “prestaciones son mucho más bajas” en cuanto a seguridad social.
En términos generales, recomendó que “no hagan su declaración de impuestos todavía. Háganla entre el 5 y el 22 de abril”, ya que hay varios bancos, empresas o empleadores que “hacen cambio en información” previo a esas fechas, lo que podría afectar nuestra declaración.
Lo que viene a futuro
La coexistencia de dos modelos “en algún minuto va a desaparecer y va a quedar sólo como una cobertura completa en unos años más”, proyectó Gana, para finalmente “llegar a retenciones de un 17%”.
Esto puede hacer que “muchas de las personas que hoy dan boletas de honorarios decidan formalizarse ahora y hacer una pyme y empezar a facturar, porque los retiros que obtienes de una empresa no están afectos a este sistema”.
Sin embargo, “si tu monto de boleta es de menos de $20 millones al año, yo te diría que sigas con boletas”.