La hipótesis de los investigadores que llevan el caso del incendio en la catedral de Notre Dame es que las llamas de iniciaron debido a un cortocircuito. Sin embargo, todo podría cambiar, ya que la policía francesa encontró colillas de cigarrillo en los andamios de restauración donde surgió el fuego.
El semanario Le Canard Enchaîné, publica que algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, recoge 20 Minutos.
De acuerdo a Le Canard, a pesar de este hallazgo prevalece la hipótesis del cortocircuito. En ese sentido, revelan diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de la catedral.
Lee también: Foto en 360°: Así quedó la catedral de Notre Dame tras el incendio.
Ese dispositivo fue autorizado, de forma provisional, en 2012 a petición de los clérigos de Notre Dame durante las obras de renovación de los campanarios principales, con el objetivo de electrificar esas campanas para que pudieran sustituirlas. Sin embargo, nunca fue sustituido, seguía utilizándose y sobre él se instaló el andamiaje para la restauración de la aguja, asegura Le Canard.
Por otra parte, la instalación anti-incendios, señala el semanario, estaba diseñada para apagar un fuego en su inicio, pero con los retrasos registrados en su localización ya había crecido demasiado. Solo con la llegada de refuerzos, equipados con mangueras más potentes, pudieron comenzar a luchar contra las llamas, aunque ya fue tarde para salvar la cubierta de Notre Dame.
Fotos: Shutterstock.