La noche de este martes, nuevamente los vecinos de Macul tuvieron problemas para conciliar el sueño debido al lanzamiento de fuegos artificiales. Según explicó el alcalde Gonzalo Montoya, fue por un joven que “habría fallecido hace un par de días y parece que participaba dentro de una barra de fútbol. La barra fue e hizo una velatón”.
“Se está haciendo relativamente costumbre el uso de fuegos artificiales en funerales de personas vinculadas al narcotráfico”, admitió la autoridad. Y la situación se hace más compleja ya que el “uso de fuegos artificiales no es un delito”, por lo que “persecución de este tipo de actos es mucho más compleja”.
Más aún. También está el hastío por parte de varios vecinos porque, cuando llaman a la policía, simplemente no hay resultados: “Existe sensación en la comunidad que cuando ellos hacen los llamados, probablemente ahí carabineros o no llega, o dilata” la respuesta.
El alcalde Montoya detalló además el Protocolo de acción que busca prevenir los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en los colegios públicos de la comuna, con un grupo de profesionales que orientará a las comunidades escolares para que se anticipen a cualquier indicio de abuso, o bien para que tengan claros los procedimientos, si un caso así ocurriera.