La ya compleja situación en Rancagua con 3 jueces y otros investigados en la Corte de Apelaciones se enredó aún más, luego que el jueves se diera a conocer que el fiscal nacional, Jorge Abbott, removía del caso al persecutor Emiliano Arias.
Después, se supo de la versión de Sergio Moya, fiscal que denunció a Arias de obstrucción en la investigación del caso del juez Emilio Elgueta, tráfico de influencias en el caso Caval, ocultamiento de información y violación de secreto.
Y Arias, respondió: Dijo en Canal 13 estar asombrado por "estas imputaciones falsas en mi contra", las que "carecen de todo sentido".
En esta majamama de dimes y diretes, el profesor de derecho de la UDP, Cristián Riego, puso el foco en el fiscal nacional: "Rol de Abbott está completamente comprometido, tiene muy poco liderazgo, si es que alguno", criticó.
Adicionalmente, planteó que Abbott “no debiera recibir a los políticos para hablar de casos particulares", aludiendo a citas como la que mantuvo con el senador PS Juan Pablo Letelier. Él "no ha sido capaz de manejar eso", agregó Riego.
Ya hablando de la situación de los fiscales Moya y Arias, estima que “no hay control de ningún tipo de lealtad”. Sin embargo, también cree que disputa se trata de “una pelea de tipo burocrática que se descontroló”.
Foto: El Rancagüino.