El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, ASEXMA, abordó diversas temáticas relacionadas con sectores empresariales y políticas públicas.
Respecto de las colusiones, prácticamente se mostró desesperanzado en algún cambio: “Van a seguir”, expuso, ya que “pecado nuestro como país es que estamos terriblemente concentrados. Esto va a volver a suceder”.
Adicionalmente, abordó el crecimiento económico de Chile, aunque el último Imacec fue de un escueto 2,4%.
Para Fantuzzi, al ministro de hacienda Felipe Larraín, "que tiene un precio del cobre alto, le ha costado. ¡Otra cosa es con guitarra!", criticó, aunque aclaró que no es un bacheletista.
Agregó sobre nuestra realidad que "Chile no tiene ni un robot y tenemos casi 7% de cesantía", en comparación a países como Japón o Alemania, donde sí se incorpora tecnología y tienen bajo desempleo.
Un escenario que puede empeorar si se considera que tenemos "alrededor de 1 millón 200 mil estudiantes" en universidades. Sin embargo, ¿hay lugar para todos? "Van a terminar todos en Uber", proyectó.
Pero paradójicamente, "tenemos 11 millonarios en el Forbes. ¿Lo puedo decir? En un país de mierda", apuntó Fantuzzi aludiendo al tamaño de nuestra economía comparada con otras del orbe.
"Este es un país que, en una generación, tenemos 11 millonarios en el Forbes". Insistió.
También ahondó en la posibilidad de que se baje a la mitad el monto de indemnización por año de servicio, aunque ahora aplicaría a todo evento.
"He dicho que el gobierno tiró la toalla" por discusión. Cree que "lo importante es que la empresa se fortalezca", ya que así resguarda el trabajo de muchas personas, comentó el mandamás de Asexma.