En la historia de Radio Concierto y de la cultura chilena hay un hecho que destaca. Fue a finales de los 80’ cuando los primeros eventos masivos llegaron a Chile. Era el inicio de producciones de gran escala, las que captaban las miradas de todos los medios de época.
El primer gran artista internacional que realizó un show en Chile fue Rod Stewart, evento que marcó un hito para Radio Concierto, la única que lo transmitió en vivo.
Así lo recuerda Fernando Casas del Valle, director de esta emisora entre 1981 y 1996, en el documental Concierto 45 de Francisco Tapia Robles:
“La Concierto fue la primera radio en transmitir eventos rockeros; eventos en vivo de superstars que venían a Chile. El primero fue Rod Stewart el 89. No sabes lo que fue esa transmisión, llevar los equipos en el auto e instalarlos en esos túneles que están donde venden las bebidas, donde estaban los baños. Ahí teníamos que instalarnos y con un multipar, un cable gigante llegar hasta el escenario”, explica.
La eufórica presentación del rockero británico es algo que tampoco olvida el radiocontrol y post-productor de la época (1980-1997) Jorge Méndez, quien asevera que el evento ocurrió después de un verano marcado por el Festival de Viña del Mar. “No teníamos ninguna experiencia de cómo transmitir esto”, afirma.
“Era tan artesanal todo. Instalados en una cajita de cartón, con la consolita y las antenas, un romanticismo impresionante”, precisa el radiocontrol.