El ministro del interior, Andrés Chadwick, entregó algunos detalles del proyecto de Control Preventivo de Identidad, que busca dar mayores atribuciones a funcionarios policiales para registrar mochilas, chaquetas, entre otros.
Incluso, se podría incluir a adolescentes mayores de 14 años.
José Antonio Villalobos, exfiscal que sufrió un violento asalto junto a su familia en 2017, apoyó la iniciativa. Estima que, como gobierno, "tienes una obligación de enviar proyectos que tienen que ver con la seguridad de la población", y esta propuesta "tiende a eso".
Respecto de algunos críticos, apuntó que "se tiende a mezclar" cosas, como el "tema del fraude en carabineros o el caso Catrillanca" con el Control.
Insistió en que cuando policías están en la calle, eso "tiende a que las personas que están en comisión de ilícitos se inhiban". Y lo graficó con su caso: Cuando sufrió atraco, "me hubiese gustado que carabineros hubiese estado patrullando el sector donde vivo".
¿Y lo de dejar la edad desde los 14 años? Aludió a que quienes lo asaltaron junto a su familia "eran menores de edad" que hoy día "están en libertad".
"Se está entregando facultades a la policía para prevenir delitos (…) Y yo creo que la línea correcta es ésa", resumió el exfiscal.