Entrevistas

Conoce los detalles de tratamientos de fertilidad y cuánto cubrirá Fonasa

El ginecólogo Reinaldo González comentó que isapres “nunca quisieron responder frente a la infertilidad y a los tratamientos de reproducción asistida”.

Fonasa cubrirá tratamientos de fertilización in vitro en hospitales y clínicas, medida que estaría disponible desde mayo y que podría beneficiar a unas 1.500 parejas tanto en la red pública de salud como en la modalidad de libre elección.

Los programas contemplan dos intentos al año, incluyendo la posibilidad de repetir la segunda prueba al año siguiente.

Cabe consignar que los tratamientos de alta complejidad o fertilización in vitro son los más caros en el mercado. El subsidio del fondo público llegaría al 50%.

Reinaldo González, ginecólogo de medicina reproductiva de clínica Monteblanco, comienza exponiendo que a la "infertilidad, la OMS la define como una enfermedad", donde en “el 90% de los casos se detecta alguna causa" y, por tanto, puede tratarse.

Y si bien considera que ésta es una "muy buena noticia tanto para la salud pública como la privada", hace al menos un par de distinciones:

Fonasa

El Fondo Nacional de Salud entrega un monto base de 3 millones. Cubrirían el 50%, por lo que la otra mitad sería responsabilidad de los pacientes.

Sin embargo, esta base “queda un poquito al debe para hacer tratamientos de buena calidad”, indicó González, ya que tratamientos pueden ir “de 4 millones hacia arriba, 5 millones”.

En resumen, 3 millones “los encuentro bastante justos, por no decir bajo el costo”. ¿La consecuencia? Clínicas  “van a tener que reducir costos” lo que “puede ir en detrimento de la calidad del tratamiento”.

Isapres

“Nunca las isapres quisieron responder frente a la infertilidad y a los tratamientos de reproducción asistida”, dijo de frentón el especialista. Mas, considerando el copago que hará Fonasa, "el millón y medio es lo mínimo que debieran cubrir las isapres”.

Apuntó que “para ellos (isapres)”, la infertilidad “no era una enfermedad”.

Características de fertilización y polémica por discriminación

La fertilización in vitro es para "parejas que no se pueden embarazar de forma natural" por diversos motivos. Luego, "se fecunda los huevitos en el laboratorio" y se los implanta en la mujer. No obstante, hay requisitos.

Los programas de Fonasa exigen “que tenga que ser una pareja bien constituida, llevar 2 años de relación estable, heterosexual. No están incluidas las mujeres solteras, ni las parejas de lesbianas”.

"Yo lo encuentro un poco discriminatorio eso", concluyó Reinaldo González.


Contenido patrocinado

Compartir