Este martes vence el plazo para inscribir en el Registro Nacional a las mascotas, proceso en el que se les implanta un microchip.
Así quedó establecido en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley “Cholito”.
De no cumplirse con este proceso, los dueños se exponen a multas.
Hernán Rojas, médico veterinario, especialista en programas de salud animal y director de Ceres BCA, se mostró bastante crítico de la implementación de la norma: “Ha sido, en este caso, bastante deficiente (…) un desastre".
"Gran problema es que no se ha explicado bien", además que su puesta en marcha debió hacerse "en forma progresiva, no todo de un viaje".
Uno de los puntos más cuestionables es que hay "más de 1 millón de perros viven en las calles", y poco se aborda esta realidad. Ello "no es normal (...) si tú vas a países desarrollados, no hay perros" deambulando.
Por tanto, "situación ideal es que perros sean retirados de las calles y sean llevados a albergues", pero eso es "muy poco probable" en Chile.
"Tiene que haber una política mucho más agresiva de retiro de animales" para "colocarlos en albergues", aseveró Rojas, ya que una de las posibles consecuencias es el aumento de canes asilvestrados, que "son una amenaza, especialmente en parques nacionales".
Respecto de la posibilidad de cazarlos, admitió que "es una opción extrema, yo no la descartaría" aunque no esté de acuerdo con ella.