Entrevistas

Tras $30 millones en diezmo a obispo, ¿cómo se financia iglesia evangélica?

Nicolás Sepúlveda, periodista Ciper, dijo que "mayor cantidad de edificios” que se les otorgó en comodato “se da en el gobierno de Michelle Bachelet”.

El obispo evangélico Eduardo Durán fue interrogado por personal de la fiscalía por su presunta participación en un caso de lavado de activos. Y los datos que entregó fueron, al menos, llamativos.

Declaró que recibe más de $30 millones mensuales en diezmo, además de poseer 8 autos y 12 propiedades. El avalúo fiscal es de $1.152 millones, monto que puede duplicarse si se considera el precio de mercado.

Respecto de qué hace con el dinero, según La Tercera, un poco menos de la mitad lo entrega a 10 pastores para gastos de su iglesia. Además, les da un poco más de $ 9 millones a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado RN Eduardo Durán. Y el obispo se queda con $13 millones.

Sobre la declaración, Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper Chile y coautor del reportaje “El cuantioso aporte inmobiliario de Bachelet y Piñera a la expansión evangélica”, expuso que se indaga "manejo de dineros de la catedral evangélica", ubicada en Jotabeche con la Alameda.

Explicó que ellos se han visto beneficiados por la entrega de "edificios en comodato a lo largo de todo el país" por parte del Estado. "Mayor cantidad de edificios a iglesias evangélicas se da en el gobierno de Michelle Bachelet".

En esa gestión, se designó a Darío Salas Verdejo como asesor del ministerio de Bienes Nacionales. Él estaba “encargado de entregar los edificios, (y) era a la vez pastor de la iglesia evangélica" liderada justamente por obispo Eduardo Durán.

"Es muy raro lo que intentó hacer administración del exministro (de Bienes Nacionales) Víctor Osorio", indicó Sepúlveda. "Hay edificios que son bastante caros y grandes. Traspasos por más de $900 millones".

La situación es más llamativa si se considera que "administración de la catedral ha sido siempre más bien cercana a la derecha".

No obstante, estos traspasos también se dieron en el gobierno de Sebastián Piñera, los que al día de hoy "siguen ocurriendo".

Esta área "es una zona gris en el manejo de la iglesia, evangélica o católica", detalló el periodista.


Contenido patrocinado

Compartir