Entrevistas

Psiquiatra: Pirómano "tiene incapacidad para controlar el impulso de encender el fuego"

Entre quienes inician incendios, hay sociópatas, quienes "lo encuentran divertido y lo suben a redes sociales", dijo Juan Mosca.

La noche de este domingo, un incendio destruyó alrededor de 2 hectáreas del Parque Metropolitano en el cerro San Cristóbal.

Hasta el minuto, se investiga si hubo intencionalidad. De hecho, se encontró una serie de rayados que decían "quemar el zoológico", "fuego a las jaulas", y "fuego al zoo".

Cabe consignar que las llamas han asolado varias zonas del centro y sur del país y, como en años anteriores, se indaga la presencia de pirómanos o incendiarios.

En este contexto, conversamos con el médico psiquiatra, jefe de la unidad de salud mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, Juan Mosca.

Respecto de los pirómanos, explicó que es una “persona que vive con una alta tensión emocional y sólo logra salir de este sufrimiento mediante el acto incendiario”.

Ellos "tienen incapacidad para controlar el impulso de encender el fuego". Añadió que pirómano "en el fuego encuentra el goce, pero también la liberación de la angustia".

Sin embargo, también hizo una distinción con los incendiarios, quienes tienen un "fin de manifestación política" o "manifestarse a través de un acto antisocial", básicamente, a modo de protesta.

Para incendiarios, prender fuego "viene a simbolizar una relación con la autoridad" que deriva en reacción transgresora.

También está el sociópata, para quien prender fuego "lo encuentra divertido y lo sube a redes sociales". Es alguien que afecta a los demás por medio de agresiones y lo disfruta.

Quien responde a este perfil, "necesita un grupo de pares que lo valide constantemente frente a sus conductas".

Y en términos penales, si bien "este tipo de patologías tienden a disminuir el grado de responsabilidad", alrededor del 90% no responde a perfil de pirómano, indicó Mosca.


Contenido patrocinado

Compartir