Los perros callejeros generan más preocupación que los robos. Ése es uno de los datos que dejó la cuarta encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del ministerio de vivienda.
Los canes quedaron en una calificación como "grave" o "muy grave" entre el 59% de los consultados, seguido por el mal estado de las veredas y los robos a viviendas o en la vía pública.
El director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, apuntó que hay un problema con "basura disponible, o sea hay alimento en buena parte de la ciudad" para estos animales. Ello implica un problema de "seguridad y también de higiene".
"Jaurías se encuentran de pronto a la noche caminando" a casa, detalló el especialista.
También ahondó en el estado de las veredas: "Que personas estén conscientes de su mal estado, me parece excelente (…) Son de estándares muy disparejos y de muy baja mantención en términos generales".
Finalmente, se refirió a por qué la delincuencia asoma como la tercera preocupación. "Barrio aparece siempre con una condición mejor evaluada" en comparación a la ciudad, que se ve como más riesgosa.
"Me parece de toda lógica que (delincuencia) esté en un tercer lugar, cuando se pregunta desde los barrios", concluyó.