Según una medición de la Junaeb, casi el 52% de los escolares presentan sobrepeso u obesidad, donde la mayor cantidad de casos se da en 5° básico.
El "Mapa nutricional" consideró niños de prekínder, kínder, primero y quinto básico, y primero medio.
Entre los problemas detectados está la falta de acceso a alimentos de calidad y la poca actividad física.
Al respecto, la nutricionista y académica UC, Bárbara Samith, destacó que entre escolares de primero medio, “en el año 2011, la cifra de obesidad era del 8.2% y el año pasado, es de un 14,7%, o sea, casi se duplicó, eso sí que es grave".
En este contexto, se refirió a varios malos hábitos. Por ejemplo, hay muchos niños que "almuerzan el doble" ya que, luego de comer en el colegio, "en la casa reciben almuerzo nuevamente".
Además, la hidratación "debería ser solamente agua o bebidas que no tengan azúcar". Y tomarse un jugo de frutas, en cuanto a azúcar, "equivale a consumir una bebida azucarada".
Y sobre los cereales, destacó que "siempre incluyen sodio, azúcar y también grasas".
¿Cómo mejorar? Tendencia es que "debería ser una alimentación del estilo mediterráneo". Pero, ¿cómo es esto? "Es una dieta con un contenido alto de frutas y verduras" en su estado natural, "frutos secos en niveles altos, aceite de oliva" y "cantidad moderada de alimentos de origen animal", expuso Samith.
También ahondó en los alimentos integrales, aunque en principio no parecen buenas noticias, ya que "en términos calóricos, los alimentos integrales tienen las mismas calorías que uno no integral".
No obstante, este tipo de comida "ayuda a mejorar tu salud intestinal" y a bajar los niveles de ansiedad por azúcar.
La once es otro tema a considerar. "Soy una anti once”, sostuvo la nutricionista, principalmente porque ésta “es contundente, bien calórica, y no tiene mucho aporte nutricional de nutrientes críticos".
¿Qué recomienda? "Les pido que coman algún pan que sea integral, incorporar una ensalada (…) un pedacito de pollo o huevitos duros o revueltos. Se puede hacer un sándwich de eso con alguna fruta o algún lácteo descremado".
“Ojalá, la última cena sea antes de las 8:00”, concluyó.